Menu book icon Journal

THINK, DESIGN, ACT: Barcelona Design Week 2021

Barcelona Design Week 2021

Think, design, act. Claro, conciso y directo. Así es el lema escogido para la Barcelona Design Week 2021, que no puede adaptarse más a los tiempos que vivimos.

La 16ª edición de la semana del diseño barcelonés creada por Barcelona Centre de Disseny e impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, el FAD y el Museo del Diseño, nos acoge este año de una manera especial.

Como hemos visto en estos últimos meses, las ganas de reencontrarnos y disfrutar otra vez del ocio han acabado convirtiendo esta cita en una de las más completas hasta la fecha: más de 80 actividades y 40 espacios en los que el cambio de formato, impuesto por la actual crisis sanitaria, ha facilitado, en cierta manera, una unión más cercana del público con el diseño.

Recordemos como, antes de la pandemia, estas actividades quedaban apartadas, destinadas a confinarse en un recinto ferial, saturándote a las pocas horas de estar allí dentro dando vueltas. Y ahora, por suerte o por desgracia, la opción de alargar el tiempo y convertir los diferentes distritos y lugares de la ciudad en el recinto en sí, ha creado en la población curiosidad, ganas de explorar e interés. En esta ocasión se han separado las actividades en dos momentos del año: del 7 al 17 de junio con un enfoque profesional y del 7 al 30 de octubre con una vertiente más social y dinámica.

Supongo que todo el mundo necesitaba precisamente esto: poder ralentizar el tiempo. Después de haber parado en seco, aunque en algunos aspectos de nuestra vida solo queramos pisar a fondo el acelerador, en otros muchos, hemos aprendido como colectivo a ir más despacio, a disfrutar más de las pequeñas cosas que nos ofrece la vida y esto va ligado estrechamente a todo lo que estas actividades nos permiten: conferencias, talleres, exposiciones e instalaciones. También actividades generadas a partir de las nuevas inquietudes de la sociedad, como incorporar la Food Design Week en todo este proceso. En efecto, estamos viviendo una época de cambios. ¿Y qué mejor que experimentar e investigar con todo lo que el diseño puede aportarnos en cuanto a innovación? Sin duda alguna, la apuesta más grande se está haciendo a nivel personal, borrando los límites entre individuo y sociedad, pensando siempre en el conjunto.

Roca Barcelona Gallery
«rejuvenecer aquellos espacios donde el vaivén del tic tac ha dejado huella»

Una de las exposiciones que hemos podido ver durante este mes ha sido:Exposició de mobiliari de disseny d’Ondarreta + Gabriel”. La muestra ha incluido piezas de diferentes diseñadores y estudios de diseño más prestigiosos a nivel nacional Estudi{h}ac, Ximo Roca Diseño, Nadia Arratibel, entre otros. Y es que en Ondarreta, el mobiliario que crean está pensado para crear vínculos y fortalecer relaciones. Persiguen el objetivo de propiciar nuevas conexiones, darle otra vida a los espacios castigados por el tiempo e incluso, rejuvenecer aquellos donde el vaivén del tic tac ha dejado huella.

Dilo Barcelona, por su parte, también lleva tiempo trabajando en todos estos aspectos y conceptos. Necesitamos acercarnos, volver a reencontrarnos con lo que un día fuimos, pero caminando siempre hacia un futuro mejor, donde sostenibilidad, diseño y acercamiento vayan siempre de la mano. Recordemos que lo más importante es siempre mantener la vista hacia adelante, sin olvidar de dónde partimos, porque aunque el camino esté lleno de contratiempos, la solución está allí, esperando en la retaguardia, lista para que alguien piense, diseñe y actúe. ¿Actuamos?