Menu book icon Journal

La conquista de las flagships

Un recorrido por cinco casos que debes de conocer

Desde que Martín Salvador —Fashion Art Director—  nos hablase del caso Gentle Monster en el artículo sobre la revolución digital del retail, el fenómeno de las flagships no ha parado de crecer. En un momento en el que la compra se ha digitalizado, las marcas crean espacios únicos, experienciales y conceptuales que propicien un encuentro físico y memorable con el consumidor. Así, son tiendas únicas cuyo principal objetivo es el contacto directo entre la marca y el cliente, sin el producto como intermediario. De hecho, en ellas la compra es un objetivo secundario.

Cada marca cuenta con propuestas alrededor de las ciudades más importantes del mundo. Tiendas que se han convertido en otro hot spot de visita obligatoria, como son los museos. Y es que, paradójicamente, muchas de ellas siguen sus mismas lógicas, como es el caso de la tienda de STORY en Nueva York. En ella, el contenido cambia cada 4-8 semanas emulando a una galería de arte. En cambio, la firma SONG ha conseguido que su tienda en Viena se convierta en una parada obligatoria para los amantes de la arquitectura y el interiorismo.

En nuestro país también son muchas las marcas que destinan edificios emblemáticos para sus tiendas insignia. Nosotros nos declaramos fans de la Casa Loewe en Madrid, un edificio del siglo XIX en el que la historia de la firma, el arte y la cultura conviven cada día. Y también de la tienda de DARIAL en Barcelona, la cual se encuentra preparando un nuevo interiorismo que pronto podremos conocer en la calle Ausiàs Marc, 37.

Ahora te proponemos hacer un pequeño viaje por diferentes ciudades del mundo y así conocer algunas de las propuestas más relevantes del sector. ¿Despegamos?

Galeria Melissa en San Pablo (Brasil), Londres (UK) y Nueva York (EEUU)

Color, arte y vida; así son las tres Galerias Melissa de la firma de calzado Melissa. En San Pablo concentra la efervescencia cultural de la ciudad, en Londres bebe de la contracultura tan característica de sus calles y en Nueva York refleja la contemporaneidad de una gran metrópolis. Experiencias visuales impactantes entre las que, en ocasiones, puede apreciarse su producto.

Casa Dondup en Milán (Italia)

Se describe como ‘A concept store where fashion meets food’ y no podríamos estar más de acuerdo. Esta firma fundada por Massimo Berloni y Manuela Marlotti es muy conocida por la calidad de sus exitosos pantalones denim, aunque en Casa Dondup es mucho más: significa la unión de la moda de lujo con la alta gastronomía gracias a su restaurante situado en la segunda planta. Sin duda, allí puedes sentirte como en casa.

SSENSE en Montreal (Canadá)

Ahora viajamos hasta Canadá para conocer la emblemática tienda de SSENSE en Montreal. Nos recibe un edificio clásico cuyo interior se caracteriza por los materiales industriales como el hormigón, la sobriedad de inspiración futurista y el gris metal como color protagonista.

Recorrer todas sus salas significa ir descubriendo poco a poco su producto Así, puedes disfrutarlo como si de una obra de arte se tratase. Y si tanto shooping te deja exhausto o exhausta, siempre puedes recargar energía en su cafetería. Todo en uno, vaya.

Archive Store en Shibuya (Tokyo)

Tokyo es una parada obligatoria. Lo es por muchas razones, pero desde hace unos años, también por el auge de las flagships entre sus fronteras. Como la tienda de Archive Store en Shibuya. Con un aire clandestino y misterioso, se encuentra en un sótano alejado del ruido de las calles de la ciudad. Allí pueden encontrarse prendas de diseñadores internacionales como el belga Martin Margiela.

El diseño modernista y el juego de las luces hace que te encuentres en un lugar privilegiado. Pero, sin duda, su excepcionalidad es gracias a la exhibición de piezas icónicas de las colecciones de los años ochenta de diseñadores emblemáticos como Comme des Garçons’ y Yohji Yamamoto’s. Sorprendente, ¿verdad?

Embaixada en Lisboa (Portugal)

He aquí el edificio de los edificios; un palacio neoárabe del siglo XIX que acoge la alta costura con gran solemnidad. En esta galería comercial pueden encontrarse marcas portuguesas e internacionales, pero también exposiciones de arte temporales. Recorrer todas sus plantas es una mezcla de sensaciones; allí otros tiempos combinan con las propuestas más actuales. Un atractivo contraste que termina por engancharte.