Menu book icon Journal

4 claves que debe de tener tu maniquí

Criterios creativos de la mano de Ana Samperi

Ana Samperi es una gran profesional del mundo del escaparatismo y el visual retail. Con una amplia trayectoria, ha trabajado para Punto Roma, Stradivarius o Grupo Cortefiel, entre otros. Experta en contar historias en pocos metros cuadrados, nos explica cuáles son sus cuatro claves para la buena elección de un maniquí.

1. Identidad propia

Un maniquí creativo tiene que transmitir todo lo que la firma representa. Sus valores, su posicionamiento, su filosofía de vida. Si hablamos de una firma sport, buscaremos que represente al universo más casual. Pero si se trata de una firma clásica, deberá transmitir elegancia y sobriedad.

2. Expresión corporal

El punto más subjetivo, y quizá por ello más interesante. Personalmente creo que el maniquí debe seducirnos con todas sus armas y la expresión de su cuerpo es una de ellas. La postura denota actitud y ésta debe ser capaz de provocar en sus espectadores un gran abanico de sensaciones: serenidad, romanticismo, nostalgia, provocación, rebeldía…

3. Color

El color y el acabado (en brillo, mate…) es el criterio definitivo a la hora de elegir nuestro maniquí. Porque combinado con una correcta iluminación, conseguirá captar todas las miradas de nuestro público.

4. Estilo

Es necesario conocer los puntos fuertes de nuestros protagonistas para saber qué prenda luce mejor con cada uno en función de su posición corporal y de su ubicación dentro del escaparate. Tenemos que conseguir que el outfit luzca de manera impecable en cuanto a planchado, perfilado, superposición de prendas y elección de complementos. En una composición en grupo -que siempre tiene más impacto visual- cada maniquí tiene que tener su propia aura, su propio protagonismo. Trabajaremos para lograr un estudiado equilibrio visual para que nada pase desapercibido en nuestra puesta en escena.

Además, nos confiesa su detalle fetiche.

Sin duda, en las piernas de las maniquíes femeninas. Son auténticas musas, ¿qué mujer no desearía tenerlas como ellas?

Y qué le hace tomar la decisión final.

Como si se tratase de un buen perfume; me quedo con el maniquí que es capaz de captar mi mirada, de transmitirme sensaciones, provocarme ilusión, trasladarme en el tiempo… ¡Éste es el maniquí que debes tener en tu escaparate!