Menu book icon Journal

Las golondrinas de Passeig de Gràcia

DILO Barcelona & Pamen Pereira for Massimo Dutti

La increíble flagship de Passeig de Gràcia, 96 (Barcelona) acoge desde este mes la obra de Pamen Pereira, una artista conceptual que no deja de asombrar con sus instalaciones sin gravedad. Sus más de 1.500 golondrinas han sido fabricadas en DILO Barcelona, un proceso delicado que ha tenido como objetivo respetar la necesidad creativa de la artista.

Los huesos de Pamen Pereira

La fragilidad de lo existente, la impermanencia de todos los fenómenos, lo insustancial de nuestro propio cuerpo… Así define Pamen su obra ‘The Bones of the Earth’, una instalación que pone en pausa la ley de la gravedad. Una invitación a reflexionar sobre la ascendencia y la descendencia de todo en esta vida. Una teoría sobre la sutileza de la materia y la fragilidad de la existencia. Energía viva, polvos que crean texturas y una Pamen que se siente con la capacidad de modificar la percepción colectiva a través del arte.

El nacimiento de las golondrinas

Las golondrinas creadas en exclusiva para Pereira son, en sí mismas, una convivencia entre lo industrial y lo artístico. Con un molde fabricado en hierro colado, creamos cerca de 2.000 piezas que mantuvieron, una a una, la personalidad de la pieza original de la artista.

El acabado mate, la alta resistencia de la composición de la materia prima y el reducido peso de la pieza, acabó de perfilar el resultado final y esa falsa gravedad que tanto impacta en la creación. Y lo más importante: conseguimos mantener la necesidad creativa de Pamen Pereira, que pudo tratar cada pieza para darle la textura, las sombras y la vida que deseaba, casi individualmente.

Un proyecto con mucha alma que hicimos con toda la pasión que requería.

Golondrinas Passeig de Gràcia Massimo Dutti
Golondrinas Passeig de Gràcia Massimo Dutti
Puedes disfrutarla en la flagship de Massimo Dutti en Passeig de Gràcia, 96 (Barcelona).