Menu book icon Journal

Contexto, sinergias, masificación y líneas orgánicas

Cuatro conclusiones del Salone del Mobile.Milano 2019

El cuerpo nos lo pide y la mente lo agradece. Cada año, vamos a Milán para encontrarnos con las últimas tendencias, pero también con muchos compañeros y compañeras del sector. Y cuando volvemos, es inevitable preguntarnos cuáles son las claves de la edición. Repasamos fotografías, (re)leemos artículos y conversamos entre nosotros. Y, al final, damos con ellas. Ahora, compartimos cuatro grandes conclusiones de la feria del Salone del Mobile. Milano 2019.

 

1

Producto en contexto

 

En Milán, más es más. Sobre todo, en esta edición. Porque ya lo habíamos visto otros años, pero esta vez era el común de los denominadores. El producto nunca estaba solo, sino que se encontraba expuesto y rodeado de un diseño de interiores ad hoc para la ocasión. Este es el caso de Dimore Studio o de Paola Lenti, cuya fama es más que merecida, pero también de muchos más.

Productos sobre arena de Dimore Studio- Imagen: DILO Barcelona

Paola Lenti – Imagen: DILO Barcelona

Belcor – Imagen: Salone del Mobile. Milano 2019

San Giacomo – Imagen: Salone del Mobile. Milano 2019

Zanotta – Imagen: Salone del Mobile. Milano 2019

En otras propuestas, el verde era tan protagonista como el producto en sí. Un hecho que relacionamos directamente con la filosofía eco que tanto está calando en la mente de todos, sobre todo en la de aquellos que vivimos en grandes urbes. Sin duda, ayuda a contrarrestar un paisaje cosmopolita e industrial.

Citco – Imagen: Salone del Mobile. Milano 2019

Paola Lenti – Imagen: DILO Barcelona

Thibault – Imagen: Salone del Mobile. Milano 2019

Visto en el Salone del Mobile. Milano 2019 – Imagen: DILO Barcelona

 

2

Inspiración masificada

 

Todos lo comentábamos: nunca habíamos visto una feria tan masificada. Colas y más colas. Según los datos oficiales, durante los seis días de la feria del diseño, se contaron 386.236 asistentes de 181 países diferentes. Esto ha significado un aumento del 12% respecto a la edición de 2017.

Imagen: Salone del Mobile. Milano 2019

¿Qué nos puede decir esto? Para nosotros, es una señal inequívoca de que cada vez son más las personas que entienden de la importancia de inspirarse como paso imprescindible dentro del proceso creativo. Tras la feria, empieza el reto de saber llevártelo a tu terreno y aplicarlo con ingenio sin que sea una mera copia.

 

3

Sinergia de disciplinas

 

Aumentan las colaboraciones con artistas de todo tipo, dando lugar a sinergias realmente enriquecedoras. Se combinan técnicas, estilos, materiales y acabados. Recordamos el caso de Vincenzo D’Alba con Antonio Marras, o el escaparate de Massimo Dutti y AD en el que se ha contado con el diseño de Vergés, Silvia Valentín, La Cobalta o Teixidors, entre otros.

Antonio Marras y Vincenzo D’Alba

Escaparate de Massimo Dutti en Milán – Imagen: MD

Piezas de Silvia Valentín en escaparate de Massimo Dutti – Imagen: MD

Tampoco podemos pasar por alto un clásico: las colaboraciones de Moroso y Patricia Urquiola. La firma italiana y la diseñadora y arquitecta española celebraron 20 años de trabajo conjunto en la pasada edición. Para la ocasión, presentaron una nueva versión –más ligera y de mayor tamaño– de su sofá más vendido: Gentry. Dando lugar al ya conocido Gentry Extra Light.

Este año, el stand de Moroso estaba diseñado por Urquiola y en él podían verse sus propios trabajos (el sofá Chamfer, la colección de sillones Lino…), pero también otras propuestas fruto de nuevas sinergias. Es el caso de las lámparas de Ingo Maurer GmbH o del sofá Heartbreaker diseñado por Johannes Trope, presentado en exclusiva en la feria.

Stand de Moroso – Imagen: Moroso

 

4

Abundancia de formas orgánicas

 

Una de nuestras conclusiones favoritas; nos encanta ver cómo las formas orgánicas se están imponiendo en todas las disciplinas del diseño. Entre tantas propuestas, cuesta ver la hegemonía de las líneas artificiales (más rectas y más contundentes) a la que tanto estábamos acostumbrados. Ahora inspiran delicadeza, elegancia, sofisticación… Y te hacen sentir más conectado con la libertad y la inocencia de las formas de la naturaleza.

Rimadesio – Imagen: DILO Barcelona

Pedrali – Imagen: Salone del Mobile. Milano 2019

Loewe – Imagen: W Magazine

Louis Vuitton – Imagen: DILO Barcelona

Lámparas vistas en el Salone del Mobile. Milano 2019 – Imagen: DILO Barcelona

Kundalini – Imagen: Salone del Mobile. Milano 2019

Linea Light – Imagen: Salone del Mobile. Milano 2019

Citco – Imagen: Salone del Mobile. Milano 2019

¿Te gustaría ver más imágenes? Te invitamos a visitar nuestro Instagram @dilobarcelona.