Menu book icon Journal

La luz, elemento clave en el diseño de interiores

¿Cómo una instalación lumínica puede transformar y dotar de sensibilidad un espacio?

El diseño de interiores va más allá de la disposición de los espacios y del mobiliario, llevar a cabo una obra requiere de la configuración detallada de cada una de sus partes, incluso de aquellas que no son tan evidentes, como es la luz. Y, es que el fin para crear espacios es que la gente viva, conviva, se relacione dentro de ellos y con ellos. Todos los elementos que envuelven el diseño de un espacio tienen la capacidad de influir en el estado anímico y en el bienestar de quienes lo habitan.

Los diseñadores y/o arquitectos son artífices de relaciones. Un valor único que se adquiere al materializar la aspiración de unir arte con vida.

Algo bien diseñado debe acompañar no molestar y si además tiene un punto de sostenibilidad mucho mejor. Uno de los aspectos que se presta menos atención, pero qué a su vez, es uno de las más relevantes es la luz.

 

diseño-de-interiores

Proyecto ‘Urban Village’, de Space10 en colaboración con IKEA

 

En este proceso de creación de relaciones, la iluminación juega un papel fundamental dentro del diseño de cualquier estancia. El poder de dar calidez a un espacio, resaltar zonas u objetos del mobiliario concretos y aportar sensibilidad son alguna de sus virtudes.

Durante muchos años, los sistemas de iluminación han sido sinónimo de barras de luces frías y aleatorias. ¿Quién no puede olvidar esas bombillas blancas, alargadas y con un brillo muy austero? Con el paso de los años y los avances tecnológicos y estéticos son muchos los que hoy en día procuran incluir la iluminación dentro de los puntos a tratar en el diseño de interiores.

federica-giusti-diseño-de-interiores

La innovación estética de la luz, un lujo para el espacio

Pero el lujo no es siempre confort, pero el confort siempre es lujo. Destacaba Miguel Milà, uno de los diseñadores españoles más relevantes. Ahora, este confort pasa a un segundo plano para dar paso a la sostenibilidad. Con temas ambientales tan trascendentales para la humanidad como son el cambio climático o la contaminación plástica, ¿qué podemos hacer para revertir lo que está sucediendo?

 

Tala, diseñadores de luz sostenible

En DILO Barcelona somos afines a la filosofía de TALA, una de las pioneras en el sector de diseño de sistemas de iluminación. Con sus creaciones además de conseguir un diseño trabajado con un brillo cálido y atractivo, utilizan un 90% menos de energía que las bombillas convencionales y duran entre 10 y 15 veces más. ¿Su premisa fundamental? Un buen diseño también puede mitigar el cambio climático.

Colección Gaia de TALA: bombillas de filamentos para crear una sensación de nostalgia incandescente 

Luces que tienen un ciclo de vida largo y duradero, pero son predominantes en la casuística del espacio. Con una paleta de materiales muy ajustada –intentan evitar y reducir los componentes de plástico– crean colecciones lumínicas vanguardistas y sostenibles. Una apuesta inigualable.

Son muchos los estudios que se centran en mejorar la calidad de vida de las personas a través de los espacios, creando entornos que fomentan las relaciones sociales, que ofrezcan mejor calidad ambiental o aumenten la productividad, entre otros muchos beneficios. Sin embargo, para lograr la plenitud también es importante trabajar en aquellos aspectos que aunque son intangibles tienen un impacto considerable en la salud y en el estado anímico de las personas, como la iluminación.

¿Algún día podremos llegar a una simbiosis perfecta entre diseño, habitabilidad y sostenibilidad?