Menu book icon Journal

¿Tu oficina es capaz de atraer y retener el talento?

La importancia de un espacio de trabajo óptimo

Imagen de Nastuh Abootalebi

Acaba julio y las vacaciones de verano ya están aquí, pero septiembre también se encuentra a la vuelta de la esquina. Es el momento perfecto para pensar en nuevos conceptos y establecer nuevas estrategias desde las empresas. Porque los trabajadores volverán con las pilas cargadas, pero solo un espacio de trabajo óptimo puede hacer que la energía, la creatividad y la productividad se mantenga durante mucho tiempo.

En los últimos meses hemos visto que teorías como la del orden de la japonesa Marie Kondo han sido toda una revolución a nivel internacional. Y su método puede gustarte más o puede gustarte menos, pero los cinco millones de copias vendidas demuestran que poner en orden los espacios (y la vida) era una necesidad real.

Imagen de Kelly Sikkema

Nosotros también tenemos a nuestra propia Kondo: se llama Carol García y, además, está especializada en los espacios de trabajo. Entiende que existen cuatro perfiles profesionales (uno más funcional u otro más creativo, por ejemplo) y con ellos cuatro modelos de organización. De sus consejos, nos quedamos con dos máximas: optimizar el espacio en vertical y crear un calendario visual.

En la misma línea del ‘menos es más’ tenemos la tecnología QI, la carga inalámbrica que despeja de cables innecesarios las mesas de trabajo o de reuniones. Estas opciones de carga funcionan incluso bajo el chapado de la mesa, permitiendo que se integren elegantemente en el entorno visual de la oficina.

Imagen de Luca Bravo

Pero si algo ha revolucionado el mundo de la empresa en nuestro país no es ni una cosa ni la otra, sino el teletrabajo. Expertos llevaban décadas recomendándolo y ya hacía demasiado tiempo que lo conocíamos de nuestros países vecinos. Muchas organizaciones ya ofrecen espacios de trabajo físicos y digitales, atendiendo a las altas expectativas de movilidad, flexibilidad y bienestar. Sin duda, trabajar un lunes desde el despacho de casa te cambia al chip para toda la semana.

Pero, ¿qué ocurre los otros cuatro días? ¿Qué entorno queremos ofrecer al equipo de trabajo? Todo dependerá del interiorismo comercial; influye en la experiencia de usuario y en el bienestar, la agilidad y la productividad de los trabajadores. Crear un espacio óptimo tiene tres principales ventajas: el aumento de la producción, el fomento de la innovación y, por supuesto, la atracción (¡y retención!) del talento.

Imagen de Nik Macmillan

Hablamos de llegar al lugar de trabajo y tener un espacio reservado para la bicicleta o el monopatín, incluso de querer llegar 15 minutos antes para compartir la experiencia del fin de semana café en mano. Implica sentarse en la mesa y que la luz directa se compense con luces de contorno para invitar a una jornada acogedora y agradable. O contar con una buena acústica que absorva el ruido para que las conversaciones no se difundan de manera gratuita y molesta. Entre tantos otros factores igual de fundamentales.

En definitiva, los nuevos tiempos traen nuevos y grandes retos a la dirección de las empresas. La clave está en ponerse manos a la obra.